WONKEN,BOLIVAR

Travesía en Bicicleta Montañera a Wonken - Gran Sabana

La comunidad indígena de Wonkén está enclavada en un bello valle rodeado de tepuis, en un sector remoto de la Gran Sabana, fuera de los circuitos regulares de visitantes y comunicado únicamente por vía aérea o a través de un sendero que durante varios días atraviesa sabanas, colinas y morichales, cruzando varios ríos de importancia. 

Esta travesía nos permitirá conocer comunidades indígenas, bellos parajes muy pocas veces contemplados por el hombre blanco, minas artesanales de diamantes y más importante aun, la experiencia de realizar un viaje en bicicleta que es casi una exploración a lo más remoto de nuestra imponente Gran Sabana.

 

 

 

tinerario:
Día 1:Salida de Caracas en dirección a La Gran Sabana. Llegada al final de la tarde al campamento turístico Chivatón. Cena y alojamiento.

Después del desayuno partiremos en dirección a Santa Elena de Uairén a tiempo para almorzar. En la tarde tendremos oportunidad de salir a recorrer en las bicicletas el circuito en el que se realiza el “Reto de la Frontera” (3 a 4 horas). Cena y alojamiento en posada ecoturística.

Día 3:Desayuno en la posada. Inicio de nuestra travesía en bicicleta desde la posada, por el sur de la Gran Sabana hasta la población de Apoipó donde estableceremos campamento por esa noche. Habrá tiempo para disfrutar de un baño en los morichales cercanos.

Día 4: Tras desayunar, continuaremos la travesía en bicicleta. En este día podremos ver la devastación producto de la minería artesanal de diamantes. También atravesaremos el río Kukenán, sabanas y algunos morichales antes de llegar a la aldea indígena de Paramán, donde poder conocer un poco de la auténtica vida de una comunidad indígena en lo profundo de la Gran Sabana. Luego continuaremos hasta la aldea de Pampatá-merú en cuyas cercanías se produce el poco común fenómeno en el que dos ríos de considerable caudal confluyen para dar origen a un nuevo río. Se trata del nacimiento del Caroní, producto de la unión del Kukenán y el Aponguao en una majestuosa laguna con bellas playas de arena. Acamparemos a orillas de este maravilloso espectáculo natural.

Día 5:Transitaremos por hermosos paisajes en la soledad de la ondulada sabana. En el camino encontraremos algunos ríos con agradables cascadas en las que refrescarnos, para seguir finalmente hasta el bello valle de Wonkén, flanqueado por los tepuyes Apaurai (La Urna) y Upuigma (El Castillo). En este remoto lugar, nos sorprenderemos con las instalaciones de la misión y sus cultivos e invernaderos.

Día 6:En este día mantendremos el campamento en Wonkén, visitando la villa de Apaurai al pie del tepui homónimo, transitando por un sendero a través del espeso bosque.

Día 7:Retorno por vía aérea hasta Santa Elena de Uairén, donde nos trasladaremos por vía terrestre hasta Ciudad Bolívar. Alojamiento en posada.

Día 8:Regreso por vía terrestre o aérea a Caracas.