UPATA,ESTADO BOLÌVAR.

Upata es una ciudad venezolana, ubicada en el interior del macizo de Guayana. Es la capital y población más importante del municipio Piar, en el Estado Bolívar, y la tercera ciudad de la región Guayana, después de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, así también se denomina la Sección Capital del Municipio Piar, cuya superficie es de aproximadamente 4 mil kilómetros cuadrados. Pero el perímetro urbano de la ciudad tiene una extensión aproximada de 32 km2. Se encuentra situada entre las cuencas de los ríos Orinoco y Cuyuní, en un valle longitudinal que separa ambas hoyas al noreste del estado, lo que la convirtió en un enclave próspero y estratégico desde su fundación, en 1762. Su población según Censo 2011 se aproxima a los 89 mil habitantes, aunque se calcula para el 2013 que alcance los 90 mil hab.

Etimología

El nombre de Upata según lo refieren autores como Carlos Rodríguez Jiménez en su libro "Upata" es un vocablo de origen indígena, probablemente de la etnia Karamakoto. El vocablo Up-ata, significa en Guayano "Mi lugar", "Mi tierra", "Mi Sitio". No obstante otros autores como Celestino Peraza en su libro "Leyendas del Caroní" hace referencia otro significado del vocablo, al traducirla al español como 'Rosa de la Montaña' o 'Rosa del Bosque'.

Historia

El primer intento de fundación de Upata, tal como lo recogen sucesivas crónicas sobre la labor evangelizadora y de poblamiento de los misioneros capuchinos catalanes, se hizo hacia 1739, con el nombre de "Nuestra Señora de la Candelaria", como lugar para el cultivo de la tierra por parte de labriegos canarios. Sin embargo, fue el 7 de julio de 1762 cuando fray Antonio de Cervera fundó la ciudad con el nombre de "Villa del Yocoima de San Antonio de Padua", en honor al santo portugués fallecido en Italia, cuando los misioneros Capuchinos introdujeron el culto católico en la región.

Demografía

Upata concentra el 90 por ciento de la población del municipio Piar del estado Bolívar, se estima que para finales del año 2013 este centro urbano estará conformado por unos 90 mil habitantes, en su mayoría venezolanos por nacimiento. Sin embargo la ciudad cuenta con un importante segmento de población de ascendencia europea, nativos o hijos de inmigrantes italianos, españoles, y portugueses, que se instalaron en Upata en su mayoría desde la década del 50 del siglo XX. Es destacada también la presencia de familias y jóvenes procedentes del Líbano, Siria, identificados como "turcos" por los venezolanos, que se trasladaron al valle en dos oleadas migratorias, una desde el lapso 1960-1970 y la más reciente a partir del año 2000. Otra colonia que ha incrementado su peso demográfico en la ciudad lo constituye la de origen chino, este grupo de asiáticos se instalaron con el comercio de víveres, quincallas y restaurantes,a partir de la década de los 90, la magnitud demográfica de los chinos se aproxima a las 300 personas. También hay que destacar en el centro urbano otro contingente considerable de población procedente de Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile y en menor cuantía imigrantes bolivianos, guyaneses y brasileños.

Economía

Upata es capital del Municipio Piar del estado Bolívar. Su principal fortaleza económica es su potencial agropecuario de ganadería vacuna de carne y leche y sus suelos aptos para el cultivo de la yuca, el ocumo, ají dulce, pimentón, tomate, cítricos, aguacantes, mangos, granos oleginosas y maíz. Las zonas cercanas a Upata son, por características, propicias para la ganadería. La economía agropecuaria y agroalimentaria de Upata también se sustenta en la producción lechera y en la elaboración del queso típico y Original de Guayana, conocido como el "Queso Telita Guayanes". Al mismo tiempo se producen quesos de corte internacional como ricotta, mozzarela y otros de una extraordinaria gran calidad. Como otros productos gastronómicos originales típicos de la región que acompañan a los quesos, tales como las catalinas o panes duros de trigo con papelón y otros añadidos culinarios.

Upata también se destaca por sus bellezas naturales, entre ellas: La Piedra de Santa María, el Cerro El Toro, los acuíferos de La Carata, las Cuevas de Timoteo en el Cerro El Jobo, el Cerro El Corozo, y el Cerro Guacarapo donde se encuentra el Monumento a la Virgen de La Paz.

Geografía

Upata es la tercera ciudad en importancia del estado Bolívar y la capital del municipio Piar, jurisdicción que cuenta con una extensión de 15.899 Km², de los cuales 4.000 Km² pertenecen a la Sección Capital Upata y unos 32 Km² al perímetro urbano de la ciudad . Está ubicada en el centro y recodos habitables de un valle longitudinal que se extiende unos 20 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho, desde las nacientes del río Yocoima en el sector Las Llaves El Candado, cerca de la vía a Guasipati, hasta la zonas agrícolas pecuarias, de sabana y bosques de San Lorenzo, Santa Rosa, Sabanetica, La Armonía, La Carata, Laguna Larga Unión 2000.

Está localizada la ciudad entre los 340 y los 360 metros sobre el nivel del mar y su clima es LLuvioso Tropical de sabana. En la franja occidental u Oeste del municipio Piar, en la frontera con el municipio Angostura, muy cerca de Upata se encuentra el lago artificial originado por la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Guri, mientras que al Oriente de Upata se visualizan estribaciones de la Sierra Imataca, ricas en minerales, abundantes en biodiversidad, con tierras aptas para la siembra y el turismo agroecológico.

Al Norte de Upata, en la zona de Altagracia Mundo Nuevo El Valle Campanario Los Rosos, Monteralo se localizan importantes núcleos de población rural, fundamentalmente dedicados a la cría del ganado vacuno, la siembra de rubros vegetales de ciclo corto, yuca, maiz, frutales, y de elaboración de quesos y casabe. Esta vocación productiva agroalimentaria, la comparten las tierras más bajas ubicadas al Sur de las Colinas de Santa María, al sureste de la ciudad, vía Guasipati, donde se encuentran localizadas unidades de producción de mayor extensión, dedicadas fundamentalmente a la actividad ganadera vacuna, de carne y leche.

En el valle del Yocoima, donde se asienta la ciudad de Upata, los bosques originarios, y sabanas espinosas y chaparrales, dieron paso a siembras de árboles ornamentales y frutales, que le dan un predominante aire rural o campesino a la ciudad, mientras que las colinas que conforman su área protectora exhiben vegetación mixta, en algunos casos con predominio de las especies vegetales de sabana, como en los cerros El Corozo, Guacarapo, franjas de El Toro, y en otros con claro predominio del bosque como en los cerros La Carata, California, Los Chorros.

En cuanto a los suelos son marcadamente ácidos, de baja a moderada fertilidad natural, ya que se trata de una zona con un largo proceso de meteorización, en la cual se concentran tierras del cuaternario, arcillas con alto contenido de bauxita, franco arcillosos, y arenales en la sabana, sobre un basamento igneo matamórfico, perteneciente a la Formación Geológica Imataca, con una edad entre los 2800 a 3200 millones de años, ya que Upata se localiza en el corazón del segmento más antiguo de Macizo de Guayana. En el valle afloran rocas, lajas, de piedras graníticas fuertemente metamorfizadas, gneis, con alto contenido de hierro, manganeso, y en menor medida cuarzo.

Clima

El clima de Upata de acuerdo al estudio del Ministerio del Ambiente "Sistemas Ambientales Venezolanos" Proyecto Ven/79/001 es propio del Bosque Seco Tropical. La temperatura media anual del Valle de Upata y sus zonas de mayor altura en las colinas circundantes a la ciudad oscila entre los 24 y los 25 grados centígrados, con un promedio de 23 a 24 grados en enero, y 26 a 27 grados centígrados en los meses de abril y septiembre octubre. Las lluvias suelen empezar a partir de la segunda quincena del mes de abril o primera quincena de mayo y se extienden con fuerza hasta septiembre octubre. Desde noviembre a enero las lluvias bajan en intensidad, iniciandose gradualmente la temporada de sequía, mientras que el mínimo de precipitaciones se alcanza en febrero y sobre todo en marzo. La mínima absoluta promedio es de 17 grados, en enero, y la máxima absoluta es de 34 a 35 grados en abril. en cuanto a las precipitaciones oscilan entre los 950 mm de lluvia los años más secos y 1500 mm los más lluviosos, con un promedio de 1100 mm