CALENDARIO,PEMÒN.

 culturas indígenas del Continente americano están impregnadas de mitos, religión, creencias, costumbres, leyendas ligadas en las estructuras sociales, políticas y económicas. Una de estas etnias es la Pemón, perteneciente a la familia de los Caribes, que a través del tiempo se ha caracterizado por su conocimiento del cosmos, su relación con la naturaleza y todos los seres vivos, los cuales se complementan como uno solo, lo que ha dado origen a una extensa y rica leyenda que a perdurado dentro del Mundo Pemón y que corre el riesgo ante la transculturación que queden en el olvido donde ellos y nosotros perderíamos tan significativo conocimiento. culturas indígenas del Continente americano están impregnadas de mitos, religión, creencias, costumbres, leyendas ligadas en las estructuras sociales, políticas y económicas. Una de estas etnias es la Pemón, perteneciente a la familia de los Caribes, que a través del tiempo se ha caracterizado por su conocimiento del cosmos, su relación con la naturaleza y todos los seres vivos, los cuales se complementan como uno solo, lo que ha dado origen a una extensa y rica leyenda que a perdurado dentro del Mundo Pemón y que corre el riesgo ante la transculturación que queden en el olvido donde ellos y nosotros perderíamos tan significativo conocimiento. culturas indígenas del Continente americano están impregnadas de mitos, religión, creencias, costumbres, leyendas ligadas en las estructuras sociales, políticas y económicas. 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CALENDARIO PEMON

 
La etnia Pemón posee un sistema calendárico, el cual consiste en un "año" solar de nueve períodos. En este sistema, posee la escala temporal (un año solar) y la división del mismo, en períodos que están vinculados con los factores climáticos, los cuales, a su vez, están en relación con determinadas configuraciones estelares o constelaciones del firmamento de los Pemón.
En referencia a la vinculación entre las estaciones y el calendario Pemón, citaremos lo siguiente: "Los Pemón distinguen los años por referencia a las dos estaciones principales: húmeda y seca (konokdatai y weipesdatai, respectivamente); la seca corresponde a los meses de enero a marzo o abril. Un año se señala por el paso de estos tres meses". (Thomas, J D -1983, II: 318)
Es muy importante este hecho, pues lo que rige la división del año trópico en estos períodos o "meses" de la etnia Pemón, a diferencia del calendario gregoriano que se usa en Occidente, son los tres elementos climáticos citados arriba y no el período de revolución lunar, alrededor de Tierra, como en muchos otros sistemas calendáricos.
Así mismo, resulta curioso saber que el año de los Pemón, comienza luego del paso de los meses enero-marzo, pues sabemos que el 21 de marzo, se produce un equinoccio en el hemisferio norte. Vale decir, entonces, que el calendario estudiado, comienza aproximadamente después del equinoccio de marzo o a principios de abril, cuando aparecen las primeras lluvias en la zona.