NOTICIAS MUNDO PEMÒN.

Tres millones de hectáreas deben mantenerse con algún tipo de recurso, y en lo que respecta al sector oriental del Parque Nacional Canaima, Gran Sabana, los indígenas cobrarán 40 bolívares por el ingreso de visitantes, informa Correo del Caroní.

 

Los indígenas pedirán 40 bolívares por vehículo a quienes deseen ir al Parque Nacional en su sector Oriental. Foto William Urdaneta/Archivo

Natalie García

Los indígenas organizados del municipio Gran Sabana cobrarán una tarifa de entrada a quienes decidan ingresar al Parque Nacional Canaima, sector oriental, esta Semana Santa.

La decisión fue tomada con el consenso de los diferentes capitanes, y tiene por objetivo usar los recursos para la limpieza del parque, que luego de cada temporada queda deteriorado y sucio.

Pese a que en esa fecha se activa un operativo de parte de las autoridades regionales, los indígenas de la etnia pemón consideran tales acciones insuficientes y ?paliativos? temporales que no resuelven el problema de fondo: el mantenimiento del parque.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) no puede hacer el cobro de una tarifa para lograr la obtención de los recursos para el cuidado del lugar, por ello es que los habitantes ancestrales tomaron la decisión y la batuta en cuanto al tema.

En Canaima, en el sector occidental del parque, antes Inparques sí hacía cobro de una tasa de entrada, pero desde hace meses la comunidad asumió el control total de esos ingresos e incrementó los montos vigentes para ese entonces.

La Gran Sabana tras las últimas temporadas (diciembre 2012-enero 2013 y Carnaval) quedó muy afectada. Conductores de vehículos 4×4 causaron nuevamente destrozos. La recolección de basura fue insuficiente, los funcionarios trabajaron con las uñas y sin recursos, porque Inparques no aprobó presupuesto para tales días, según informó una fuente del Ministerio del Ambiente, del cual depende la institución.

Por estos motivos los indígenas, que han dado ejemplo de lucha en contra de lo que ellos consideran arbitrariedades, así como un ejemplo de organización, anunciaron tales medidas y las han hecho públicas a través de redes sociales, con el fin de que quienes asistan a la temporada, considerada la más fuerte del año en la zona, sepan que deberán pagar 40 bolívares por vehículo, además deberán cumplir las normas establecidas para propiciar la conservación.

Incendio consume hectáreas cercanas al tepuy Roraima

Desde el domingo arde la sabana. Un incendio está consumiendo la vegetación próxima al sector llamado La Ermita, en el Parque Nacional Canaima, próxima a la base del tepuy Roraima.

Las llamas han avanzado rápidamente, y en la zona no hay combatientes intentando extinguirlo. Se espera que hoy haya un sobrevuelo que evalúe la situación y así determinar si se amerita intervenir.

Sin embargo, fuentes de Corpoelec en la Gran Sabana, hablan del siniestro como un ?incendio de gran magnitud?. Cabe recordar que ya en 2010 hubo un hecho similar que consumió más de 10 mil hectáreas, llegando incluso hasta la base del tepuy Roraima, dentro del municipio Gran Sabana.

Indígenas cobrarán para entrar a la Gran Sabana

LA GRAN SABANA ESTÀ DIVIDIDA POR SECTORES,LOS CUALES UN SECTOR SE PUEDE ACCEDER VIA TERRESTRE Y OTRO VÌA FLUVIAL

Y AÈREA.

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tamaño de AA » AA | aa


cueva en tepuy de la Gran Sabana - gente de hoy noticias

El mes de marzo de 2013 quedará sellado en la memoria del equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos que descubrió la cueva en las profundidades del cerro Auyantepuy, en la Gran Sabana, la cual quedó bautizada con el nombre indígena Imawarí Yeutá, que designa a una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia pemón.

a7cueva2