SANTA ELENA DE UAIRÈN

 

 

 

 

Lucas Fernández Peña

.
 

Se conoce a Lucas Fernández Peña como el fundador oficial de Santa Elena de uairén en 1923, nacido en el estado Cojedes en 1894, fue un aventurero que quería conocer el mundo. durante sus internadas en la zona del Uairén debió hacer frente a los ingleses que querían adueñarse y colonizar la zona, Lucas contaba con una buena cantidad de indios en su ejercito e hizo retroceder a los ingleses varios kilómetros fuera de las tierras cercanas al Uairén reconquistando para Venezuela muchísimos kilómetros de terreno que estaban en manos de los Ingleses.

foto: Lucas Fernández Peña junto al padre Cesareo al lado de uno de los primeros hitos fronterizos entre Venezuela y Brasil.


clima en Santa Elena de Uiarén
 

Cómo llegar a Santa Elena de uairén

.
Se puede llegar hasta Santa Elena por tierra y por aire, por tierra es un viaje largo desde cualquier ciudad del país, desde caracas son unos 1400 Km. de distancia por tierra, unas 16 horas de viaje promedio sin pararse mucho, desde puerto Ordaz son unas 7 u 8 horas de viaje para cubrir los 700 Km. de distancia. 
En General la vía está en buen estado para transitar, hsy suficientes bombas combustible en el camino, no es necesario cargar con gasolina adicional en el vehículo, lo que además es un riesgo.

El aeropuerto está en funcionamiento, pero sólo llegan aviones privados y algunos vuelos de la línea aérea Rutaca. y por autobús: Expresos los llanos, Expresos Caribe y turgar entre otros. ver mapas.

No compre animales en la vía.
Evita contaminar y dejar desperdicios, recoge tu basura.

 

                                                                                                                                                            

   

                                                                                                                                                                                                                                                    

 

 

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTA ELENA DE UAIRÉN, EN EL ESTADO BOLÍVAR, LIMÍTROFE CON LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL.

30 de abril 2009. - Fue inaugurado este miércoles el aeropuerto internacional de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con la República Federativa de Brasil.

Mediante un pase televisivo que hizo el presidente Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores con el gobernador Francisco Rangel Gómez, abrió sus puertas este aeropuerto, cuya pista mide mil 650 metros.

El gobernador informó que la estructura "es moderna, respetando la arquitectura del pueblo pemón. Está equipado con tecnología de punta. Ya tenemos tres líneas áreas que están dispuestas a trabajar". A propósito, adelantó que "estamos por crear una empresa de propiedad social para tener nuestra propia línea aérea y apoyar el turismo en la zona".

El aeropuerto está provisto con 38 cámaras de circuito cerrado de televisión para brindar seguridad. Tiene entrada y salida de aire natural, por lo cual no utiliza aire acondicionado, y dispone de áreas sociales y de una plaza central.

El jefe de Estado señaló que "es necesario hacer un plan hacia el Sur desde todo punto de vista, para que este aeropuerto no sea subutilizado". Ya se están haciendo inversiones en electricidad, salud y vialidad; citó como ejemplo la recuperación de la carretera Puerto Ordaz-Guasipati-El Callao-Tumeremo-Santa Elena.

Dejó abierta la posibilidad de realizar una reunión del gabinete en Santa Elena de Uairén, para evaluar y planificar proyectos para la zona y así darle vida a la integración del Sur.
 
hotel-img

La Posada de Toñita

    

Hospedaje y Servicios

La ciudad se encuentra repleta de varias posadas con ofertas de hospedaje desde lo más básico hasta locales con ciertos refinamientos y lujos. Varios hoteles que se dedican al turismo de recursos limitados se encuentran esparcidos por el centro de la ciudad. El Hotel Gran Sabana es la única opción de lujo. Ubicado en un enorme terreno, en la vía a la frontera con Brasil, ofrece habitaciones con aire acondicionado, restaurante, piscina, baño privado con agua caliente, televisión satelital y acceso a Internet.

En el centro de la ciudad se pueden encontrar numerosos comercios donde adquirir insumos para acampar en el parque nacional, desde alimentos enlatados o frescos, hasta repuestos para equipos habituales para acampar. Recargas de cocinas portátiles a gas, baterías, etc., son fáciles de conseguir.

La ciudad tiene dos estaciones de gasolina. A la entrada del pueblo, por el lado de la Gran Sabana, está la estación de servicio PDV que ofrece gasolina, algunos repuestos, aceites y fluidos automotores y un expendio básico de alimentos. Dado el bajo precio de la gasolina en Venezuela, y para evitar la posibilidad de contrabando hacia Brasil, existe otra estación de servicio pero a precios más ajustados al mercado internacional. Los vehículos con placas (licencias) de Brasil u otros países, no pueden repostar gasolina si no en la estación que ofrece los precios internacionales.

[editar]Transporte

Se puede llegar a Santa Elena a través de la carretera troncal desde El Dorado, que abarca aproximadamente 350 km. La distancia total desde Caracas es de unos 1.380 km. Después de Pacaraima, la siguiente población de importancia en en Brasil, sobre la carretera que llega hasta el Río Amazonas y a Manaus, es Boa Vista, a unos 250 kilómetros de la frontera.4

En las afueras de Santa Elena existe un terminal de autobuses bastante completo, en sus servicios y en sus instalaciones. Hasta2002, algunas de las líneas más importantes de autobuses mantenían sus propios terminales privados cerca del centro de la ciudad.

También se encuentra el Aeropuerto de Santa Elena de Uairén que ofrece vuelos hacia las ciudades de Puerto Ordaz y Porlamar a través de la líneas aéreas AereotuyRutaca y Serami.

File:Misión de Santa Elena 4.jpg     
 
 
 
 
 
      
 
El Hotel Anaconda fue concebido como una conjunción de elementos claves como su adaptación al medio ambiente. su cercanía con la frontera de Venezuela con Brasil, el entorno natural que es único en el mundo y la diversidad de su ecosistema. Su ubicación estratégica en medio de la selva hace de ésta la única alternativa hotelera que satisface el creciente número de visitantes a La Gran Sabana y contribuye a la consolidación turística de este destino. Su ambiente confortabley sus múltiples opciones de recreación hacen del Hotel Anaconda un oasis en medio de la selva.