EL CALLAO,BOLÌVAR.

                     

                  

                         

                                    l Callao cuenta con una Población de 26.000  habitantes.

Su potencialidad Turística está vinculada al Turismo de Negocios, Folklórico y Ecológico. Se recomienda visitar, entre otros atractivos: El Salto Caratal - el Río Yuruarí - el Arco de Méjico, CVG-Minerven - Museo del Oro - las 4 Esquinas y la Casa Locher. 

Su Capital EL CALLAO, se estima fue fundada en 1850. Dos buscadores de oro que se encontraban explorando unos riachuelos a miles de kilómetros de distancia, encontraron oro simultáneamente en la quebrada Sutter en California y en el río Yuruari en Guayana. Se desencadenó así dos de las fiebres de oro más impresionantes de los tiempos modernos, aunque la noticia de las riquezas del descubrimiento de oro en Yuruari se divulgó más lentamente. Sin embargo, cuando se estudiaron las muestras de cuarzo aurífero de El Callao en Nueva York, París, Londres y Hamburgo en 1853, se encontró que contenían Bratfeldt kilos de oro por tonelada - las mejores minas daban 120 gramos - se inició la estampida.

El Callao, pueblo minero fundado en 1853 con el nombre de Caratal, que se traslada después a las orillas del río Yuruari donde recibe el nombre con que lo conocemos actualmente.

El Callao, famoso por sus minas de oro, vetas de explotación centenaria, la orfebrería artesanal y por sus alegres, coloridos y célebres Carnavales armonizados con melodías interpretadas en especiales dialecto

 

 

Los carnavales de El Callao son un símbolo de tradición y es una de las mayores riquezas que tiene la cultura en el estado Bolivar. El Callao tiene muchas riquezas, pero en especial su gente; y son ellos los que hacen que estas fiestas sean inolvidables para todos los visitantes. Estos carnavales son uno de los más reconocidos en Venezuela.

Y es que con motivo de las fiestas de carnaval se han movilizado más de 500 mil personas. La Gobernación del estado Bolívar mantiene un operativo para seguir recibiendo turistas y visitantes de todas partes de Venezuela y el exterior.

El gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, indicó que los funcionarios de seguridad que se encuentran desplegados en 37 puntos de control, además de las alcabalas móviles en los distintos municipios de todo el estado para ofrecer tranquilidad a los turistas.

De igual modo El Callao es el epicentro de la Ruta del Calipso, la cual se mantiene como elemento potencial del turismo en el estado Bolívar

 

Historia de los Carnavales del Callao

ORIGEN DEL CARNAVAL DE EL CALLAO:
De las conversaciones con personas muy ligadas a la práctica del carnaval, de sus experiencias, de las letras de los calipsos tradicionales, de la transmisión oral de generación a generación, permite dividir la historia del Carnaval de El Callao en etapas que marcan su evolución. Es un carnaval con más de 100 años de historia y muy difícil de resumir.
PRIMERA ETAPA:

Podríamos denominar esta primera etapa como JUVE DE EL CALLAO, caracterizada por la reunión de familiares y paisanos, que al no tener los medios necesarios para trasladarse a sus lugares de origen y disfrutar de las Fiestas de Carnaval, mostraban en esas reuniones sus inquietudes culturales heredadas de sus antepasados y cuyas manifestaciones más resaltantes estaban en: el arte culinario, bebidas de preparación casera, música, canto, baile, danzas, teatro, contar cuentos, leyendas y tal vez hasta la práctica de creencias mágica – religiosas.

En el siglo pasado, El Callao y caseríos entre los cuales resaltaban zonas como: Caratal, Chile, El Choco, etc., separados entre sí por distancias considerables, si se toma en cuenta que debían ser recorridas a pie, es justo pensar que se escogieran fechas importantes para reunirse e intercambiar recuerdos y vivencias, siendo una de las fechas mas preciadas para ellos la Fiesta de Carnaval, así como las fiestas religiosas, cuando posiblemente se tenía la visita de una alto representante de las religiones a la cual pertenecían, lo que ocurría en raras ocasiones motivado al tedioso viaje para llegar hasta las minas de El Callao, la travesía podía durar meses, y lo inhóspito del lugar.

El Callao es una población venezolana situada en la región nororiental del Estado Bolívar, a orillas del río Yuruari.
Se puede tener acceso a El Callao por vía terrestre; desde el norte, se parte desde Ciudad Guayana por intermedio de la autopista hasta llegar a Upata (56 kilómetros), continuar hasta Guasipati, (100 kilómetros) y El Callao (17 kilómetros). Desde el Sur, partiendo desde Tumeremo hasta El Callao (46 Kilómetros) y por el Oeste desde El Manteco hasta El Callao (68 kilómetros).

El pueblo de El Callao, esta situado geográficamente a los 7º21’05’’ al norte del Ecuador, 61º49’17’’, al Oeste de Greenwich y 160 metros s.n.m., referencias de un punto ubicado en la Plaza Bolívar del pueblo.

Sus limites son: al Norte con el río Yuruarí, al Sur con la Serranía de San Luis y Cerro Panamá, al Este con los cerros El Papelón, el Calvario, y por el Oeste con la Quebrada Iguana.

El aeropuerto más cercano con una ruta comercial es el de Ciudad Guayana y los más cercanos sin ruta comercial son los de Tumeremo y Guasipati. En El Callao existe una pista de aterrizaje de ochocientos metros de longitud, engranzonada, utilizadas por avionetas, está ubicada en la Planicie de San Luis a 2 kilómetros del pueblo.

El Callao, está ubicado en el medio de un valle, el río Yuruari que bordea a la población es navegable con pequeños botes y curiaras en periodo de lluvias y solo utiliza este medio para la práctica deportiva y diversión.

Su clima es tropical con humedad abundante, la temperatura tiene muy poca variación y esta siempre cercana a los 26 ºC, las precipitaciones son abundantes y acumulan entre junio y septiembre, unos tres metros de precipitación de agua.

Capital del municipio que lleva su nombre, El Callao es desde sus inicios un centro minero de explotación aurífera que ha venido incrementándose sostenidamente en los últimos tiempos.