EDUCACIÒN

 

Los pemón también tienen sus costumbres de educación. Pero no es el método de educación habitual. Se encargan de enseñar a los niños desde muy pequeños procurando que se valgan por sí mismos, es decir, que sepan sobrevivir en la selva. Después los dejan hacer las cosas por su cuenta, y más tarde les encargan la labor de la cacería. Al cumplir esta labor ellos deben encender fuego para advertir a su familia que cumplieron con la tarea asignada. Este método comienza a aplicarse cuando el niño tiene seis años.
Otra de las ideologías que tiene esta etnia es que ellos no se consideran venezolanos sino de la Gran Sabana y ellos dicen que los habitantes de otras partes de Venezuela son venezolanos pero que no pertenecen a la Gran Sabana. Esto indica que los jóvenes deben conocer su cultura y aprender a desenvolverse solos antes de ser enviados a la escuela.

Datos interesantes: Algunas personas llaman a los pemón “Quemones” por la regularidad con la que encienden fuego. Ellos llevan a cabo esto en actividades como la construcción de las churuatas, pero también lo hacen en señal de celebración, como cuando nace un nuevo miembro de la familia.

Entrevista realizada a la Coordinadora Ligia Cobeña, del Colegio Claret.




 


 



 
 

3 comentarios:

  1. Cada vez se les hace más difícil mantener sus costumbres, por eso me parece interesante que traten de hacer que sus niños aprendan su manera de subsistir y las cosas que son tradicionales antes de aprender, lo que nosotros estudiamos en la escuela. En este Blog, hay una entrada que se llama Honro a la Etnia Pemón. http://edisvelasquez.obolog.com/honor-etnia-pemon-76268, donde habla de que son seres libres de pensamientos y me parece interesante que “Hoy en día son muchas las dificultades para sobrevivir y mantenerse en sus territorios como habitantes, para defender sus derechos naturales ante el avasallamiento proveniente de otras culturas” , por esto y con más razón deben defender lo que son desde niños.

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  2. En esta página: Educación superior indígena en Venezuela. http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1613 . Habla de que la población indígena ha estado sometida y “educar, durante siglos ha sido sinónimo de transculturizar, vaciar al indígena de sus valores y cambiárselos por otros”. Se están dando pasos en el reconocimiento de la población indígena y en la necesidad de su inclusión a través de la educación. La Profesora nos explica que el nuevo plan nacional habla más de los indígenas y se ha dicho que en nuestras escuelas pueden enseñarnos lenguas indígenas. Nos parece importante que cada quien aprenda lo que le toque de acuerdo a donde viven y a lo que son. A mí me ha parecido interesante aprender de ellos pero quizás aprender su lengua no es algo que yo vaya a usar mucho.

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  3. Al hablar del grupo Pemón, en lugar de la palabra “educación” prefiero usar “formación” para la vida en su hábitat total. Desconocen ellos la “escuela” y el “maestro” a nuestro estilo. En cambio, toda la familia se convertía en el “equipo docente” a todos los niveles. Este aprendizaje, al lado de ellos, será vivo y experimental, en todos los lugares, en todas las ocupaciones y según las diversas etapas de la vida que vayan secuencialmente alcanzando. En vez de un local cerrado, la naturaleza ambiental; en vez de un “maestro”, todos los individuos de la familia; en vez de libros, todos los seres que con él integran “su-mundo”. Para la formación del individuo con vista a las relaciones que habrá de vivir con los demás hombres y seres del hábitat, el oficio de maestro especializado recae sobre los “ancianos”, quienes, además de las experiencias propias de su larga vida, han acumulado la sabiduría de las generaciones pasadas, que de boca en boca se han venido transmitiendo de abuelos a nietos. Es usual entre los ancianos dedicarse a enseñar cuáles son los comportamientos buenos y cuáles los malos. En Pemón “bueno” y “bello” se dicen con la misma palabra y “malo”, “feo” y “sucio” se dicen por la misma también.